Puedes donar con Bizum usando el código 08005

Basuraleza. Qué es y cómo acabar con ella

Basuraleza

Tabla de contenidos

Desde el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, el 3 de marzo de 2018, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, presentamos una nueva palabra para definir aquella basura que abandonamos en la naturaleza: basuraleza.

def.1 – Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza

Hasta ahora, organizaciones ecologistas y administraciones públicas habían utilizado el término inglés littering para alertar sobre los impactos en el medioambiente del abandono de basura en la naturaleza.

Proyecto LIBERA

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

¿Por qué luchar contra la Basuraleza?

LIBERA busca ayudar al medio ambiente aportando su granito de arena en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la conservación de la naturaleza. Y para ello, es necesario atajar un problema clave: la basuraleza.

El objetivo de esta iniciativa es remover conciencias e impulsar un cambio de hábitos, empezando por la reducción de generación de residuos, pasando por la reutilización, la reparación de aquello que ya tenemos a nuestra disposición; y por supuesto, atajando el problema de la basuraleza, aquellos residuos que acaban en la naturaleza.

Para ello, desde LIBERA plantean un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción:

  • Conocimiento
  • Prevención
  • Participación

Tienes más información en la web del proyecto LIBERA